Desde el departamento de Tecnología del IES Sefarad (Toledo) pretendemos acercar el sistema educativo a la realidad tecnológica en la que viven los alumnos. Para ello, les formamos en algunos aspectos que consideramos fundamentales para su posterior vida tanto académica como laboral.
Los objetivos que hemos establecido para los alumnos son los siguientes:
- Capacitarles para resolver problemas relacionados con la tecnología.
- Promover situaciones de aprendizaje para la realización de trabajos en grupo.
- Dotarles de la autonomía necesaria para aprender por sí mismos.
El objetivo de la asignatura de Tecnología en 4º de Educación Secundaria Obligatoria es doble por una parte profundizar en aquellos contenidos que se han ido estudiando a lo largo de los tres primeros años de la ESO, y por otro comenzar la preparación para los estudios posteriores tanto de Ciclos Formativos como de Bachillerato.
. 1ª posibilidad: TECNOLOGÍA y Física y Química: orientada para alumnos que quieran encaminar su formación hacia el Bachillerato de Ciencia y Tecnología que se imparte en el Instituto, o hacia algún Ciclo Formativo de carácter técnico.
. 2ª posibilidad: TECNOLOGÍA y Educación Plástica y Visual: orientada para alumnos que deseen estudiar un Bachillerato de Artes o algún Ciclo Formativo de carácter técnico o bien que al término de sus estudios en 4º piensan dedicarse a la vida laboral.
La asignatura de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato tiene por objeto ofrecer una formación básica para estudios posteriores relacionados con carreras universitarias tales como Ingenierías tanto técnicas como superiores, arquitectura y otras carreras de carácter técnico.
También proporciona la formación adecuada para Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con mecánica, electricidad, electrónica, informática, etc.
La asignatura de Tecnología de la Información de 2º de Bachillerato tiene como objetivo ampliar los conocimientos que tienen los alumnos sobre Informática. Una gran parte de los alumnos tienen conocimientos básicos, pero carece de la autonomía necesaria para seguir progresando en su formación sobre las tecnologías de la información y
Profundización, en cuanto que se repasan, brevemente, algunas aspectos ya impartidos en cursos anteriores en la asignatura de Tecnología: por ejemplo algunas aplicaciones básicas como hoja de cálculo, procesador de textos, etc. Y ampliación, en cuanto que se estudian contenidos nuevos: por ejemplo: la utilización de internet como herramienta para el trabajo colaborativo, utilización de programas de cálculo como el Derive, diseño vectorial con Autocad, lenguajes de programación: Winlogo y Basic o sistemas de control de procesos tecnológicos por ordenador.